Esta tarde regreso a mi país. Aprovecharé la mañana para pasear por la capital de la vieja Inglaterra.
Quiero dar las gracias a todos los que me habéis seguido ( he tenido muchas visitas en el blog), especialmente a Gloria, por cierto que me buscó este hotel en Londres (Central Hotel) que viene estupendo para pasar esta noche de transición , y también a familiares y amigos.
Recomiendo a todo el mundo que visite Uzbekistán y que haga La Ruta de la Seda, principalmente Khiva, Bujara y sobre todo Samarkanda, recomiendo también hacerlo en este orden ( de menos a más ), dejando así lo mejor para el final.
La visita al mar de Aral en Uzbekistán se la recomiendo solamente aquellos a los que les guste la aventura, hay que darse prisa porque como he dicho dentro de unos años el mar de Aral del Sur desaparecerá. En junio ha hecho mucho calor y según dicen en julio es todavía peor, si alguien es sensible a las altas temperaturas mejor que visite Uzbekistán en primavera o en otoño, en invierno es muy frío.
Uzbekistán es un país muy seguro para viajar, al principio tenía miedo sobre todo por lo engorroso de manejar tantos billetes, es imposible que la gente no te vea, pero que va!.... De hecho , que haya tanta policía y controles puede ser engorroso pero da sensación de seguridad. Además, la gente es muy amable y hospitalaria por regla general.
Uzbekistán tiene un potencial turístico enorme pero le faltan infraestructuras como por ejemplo los transportes entre las ciudades, exceptuando los que conectan Bujara, Samarcanda y Tashkent. Es uno de esos países donde todavía el turista es un ser exótico, como llegado de otro mundo.
El "taxi" o coche compartido para viajar entre ciudades es un medio muy habitual , pero la conducción temeraria de los uzbekos lo hace no apto para cardiacos, además las carreteras en general están bastante mal.
Uzbekistán como todos los demás países escindidos de la antigua Unión Soviética es un país secular, es decir, no tiene nada que ver por ejemplo con Afganistán ni con Irán, lo mismo pasa con otras ex repúblicas soviéticas del Asia Central, se dice que son musulmanes pero en general la gente es no practicante, de hecho beben cerveza, vodka, etc... Las madrazas o escuelas coránicas son ya en su mayoría meros monumentos , comercios u hoteles y las mezquitas que están en activo no están muy llenas de feligreses.
En los próximos días publicaré información de la documentación necesaria para visitar el país y abriré los comentarios por si alguien está interesado en preguntar alguna cosa.
De una cosa estoy seguro, volveré!