lunes, 30 de junio de 2014

Tayikos y Uzbekos

Aquí en Samarkanda conviven básicamente estas dos etnias. Los tayikos hablan una variante del persa que se llama "farsí", y tienen un canal de tv y todo.  Esta lengua de los tayikos no se parece en nada al uzbeko, ya que el uzbeko pertenece al grupo de lenguas túrquicas. 

Hombres y mujeres de las dos etnias suelen llevar dientes de oro. Al principio me creí que era por problemas de salud pero luego me di cuenta de que los tienen por adorno, y supongo yo para demostrar su estatus socioeconómico, los que los llevan suelen tener de oro los cuatro incisivos y los dos caminos superiores qué tal forma que cuando sonríen se les nota muchísimo ( qué será lo que quieren).

 Muchas mujeres tienen las cejas muy finas pero muy anchas, casi les ocupa toda la frente, algunas se pintan el entrecejo y esto lo llevan muy a gala, talmente parece que tuvieran una sola ceja .... no sé qué decirles, a mí me recuerdan más bien a Fernando Esteso. Las mujeres en general visten como diríamos nosotros, con la ropa de los domingos, unos vestidos muy bonitos y de colores, aunque sea para ir a la compra, sin embargo los hombres van con cualquier cosa. En esto no se diferencian mucho de nosotros

El Observatorio de Uluk Bek

Ulug Bek, Nieto y heredero de Timur, fue más conocido como astrónomo que como gobernante.
Construyó un observatorio con un astrolabio de 30 metros llegó a realizar un catálogo de estrellas con una exactitud igual a la de astrónomos de su tiempo cómo Tycho Brae y otros. Al lado hay un bar restaurante donde sirven la mejor cerveza que me he tomado hasta ahora. Véase en la foto el lugar donde estaba el observatorio y la cerveza que me estoy tomando. Fuera-parte, otra foto del mecanismo de funcionamiento del astrolabio o sextante. . .. lo que quiera que fuese el aparato

La mezquita de Hazr-Hiz

Situada en un alto permite ver más la ciudad y las montañas que la rodean. Más allá Tajikistan...

El conjunto de mausoleos de Shoi-Zinda

Aquí reposan los restos de hermanos y hermanas de Timur principalmente. Es probablemente el conjunto con azulejos más llamativo de toda la ciudad.

domingo, 29 de junio de 2014

"Pilau"o "plov"

Es mi plato favorito aquí siempre que puedo lo pido. Es un arroz con carne, especias, pimiento y muchas cositas y por aquí también le echan dátiles, esta exquisito. Ayer cené esto en un restaurante de un bulevar peatonal muy bonito que se llama Tashkent, aquí en Samarkanda.

 Había un grupo de muchachos que tocaban con instrumentos tradicionales todo tipo de música. Cuando me voy les dejo una propinilla, 20 dólares americanos que dejo al pie del escenario bien colocados para que no se vuelen. Cómo estaban tocando miro al que parecía ser el cabecilla del grupo y le hago un gesto como diciendo que es para todos. Me sonríe y asiente con la cabeza. Me despido de ellos dándome un golpecito con el puño en el corazón, que es como se despide aquí la gente. Ellos ven que es una propina pero no tienen ni idea de cuánto dinero es sin embargo no me espero a ver su reacción... 

Vaya convidá que se van a pegar los chavalotes!


Mausoleo de Gur-i-Amur.

Timur, dos de sus hijos y dos de sus nietos, incluyendo a Ulugbek, yacen aquí.  El antropólogo soviético Mikhail Gerasimov que abrió las criptas  el 21 de Junio de 1941 encontró una inscripción en la tumba de Timur qué decía: " quien quiera que abra esta tumba será derrotado por un enemigo mucho más temible que yo".  Al día siguiente Hilter ordenó poner en marcha la Operación Barbarroja dando inicio a la invasión de la Unión Soviética.

Historias de Samarkanda

Dice la leyenda que Bibi-Khanin, esposa China de Timurlén, quiso sorprenderlo con la construcción de una mezquita mientras él se hallaba en campaña. El arquitecto que la tenía que construir se enamoró perdidamente de ella y se negó a terminar la mezquita a no ser qué le diera un beso. Tan apasionado fue que le dejó una marca y al regresar Timurlén, dándose cuenta del suceso, mandó matar al arquitecto y ordenó que desde ese momento todas las mujeres llevasen velo para no tentar a los hombres.

Foto: mezquita de Bibi-Khanin.

Ruy Gonzalez de Clavijo

... Y eso que la Samarkanda de hoy no tiene nada que ver con la que se encontró Alejandro Magno ya que Gengis Kan la destruyó por completo. 

La grandeza que perdura hasta hoy día se debe sobre todo a Timurlén y sus descendientes, y por cierto, la fama de Samarkanda como ciudad mitica y de leyendas se debe, a un español, al embajador del rey Enrique tercero de Castilla  llamado Ruy González de Clavijo, que fue enviado a la corte de Timurlén con el objetivo de establecer una alianza contra los turcos. De hecho hay una calle aquí en Samarkanda que lleva su nombre. 

Al volver, Ruy González de Clavijo contó lo que había visto y desde entonces se conocen las historias de Samarkanda..

Registan

Solo por contemplar esta plaza merece la pena haber venido. Podrías estar durante horas mirando sin cansarte.

Como dijo Alejandro Magno: "...todo lo que me contaron sobre Samarkanda era verdad ..."

Llego a Samarkanda

Tres horas de viaje,  en mi compartimento hay dos tíos uzbekos y dos turistas rusos más un japonés, hombre, pa pueblo  está bien el tren este, pero vamos, business , business tampoco es que sea una cosa queee ... 

Para el tren  y ya que estoy en la estación aprovecho para comprar el billete a Tashkent para cuando me vaya de la ciudad, en el famoso tren de alta velocidad uzbeko, el "Afrosiab" que circula entre Samarkand y Tashkent, y es, por cierto, un Talgo, ni más ni menos.

Cuando salgo de la estación me quitó los taxistas prácticamente a codazos. Intentan camelarte para llevarte la ciudad, enseñarte los hoteles y los sitios de interés y así sacarte los sums, pero pasó de ellos y cojo el primer autobús que pillo que por cierto pasa por el centro. Solo 700 sums, practicamente nada.

Con ayuda de los pasajeros me bajo en el famoso bulevar de la Universidad. Llego a la Estatua de Timur, encuentro hotel, el Malika Prime, y desde ahí ya veo a lo lejos la plaza del Registán. Por fin, Samarkanda.

sábado, 28 de junio de 2014

Hacia Samarkanda

Hoy he pedido que el desayuno me lo den en una bolsa, me lo comeré en el tren. Ayer el muchacho del hotel me hizo la gestión y por 6$ me sacó el billete de tren, voy en business, 40200 sums, unos 18$ para casi 300 km, a ver como es el tren, dicen que está muy bien. 

Por cierto que el taxista me ha cobrado la mitad de lo que cuesta el billete de tren por llevarme a la estación que está a varios km de la ciudad... pícaro uzbeko ...

Y como dijo el poeta: "...for lust of knowing what should not be known, we take the Golden Road to Samarkand"

El Hotel Amelia en Bujara

Digno es de ser mencionado aquí. Por fuera espanta un poco, parece una casa normal y corriente, pero por dentro es muy bonito, todo muy cómodo y nuevo, decorado con escenas típicas, adjunto fotos de una de las habitaciones y del sitio donde se desayuna. 

El personal es muy amable y resolutivo, tiene WiFi, aire, tele, un baño impecable.... De todo por 50$ la noche.

Más fotos de Bujara

Qué bonita es esta ciudad! estoy en plena ruta Ruta de la Seda. La Ciudadela o Ark es mejor verla por fuera, está  bastante en ruinas pero pasear por la ciudad es un gozo para la vista , adjunto más fotos ...

Paseo por Bujara

Llegué ayer por la tarde y me di una vuelta por la plaza de Lyabi Hauz, está muy ambientada de gente, hay cafeterías comercios y varias madrazas.

Hoy después de desayunar voy a ver el resto de la ciudad. Son las 10 de la mañana y el sol ya calienta. Curioseo por los bazares y por los alrededores de mezquitas y madrazas.  Lo que más me ha impresionado ha sido la madraza del Khan Abdul Aziz, por las pinturas de su portada, y también la mezquita y minarete de Kalon que es tan solido y alto que lleva en pie más de 800 años, ni los terremotos ni Gengis Khan pudieron con él, cuentan que Gengis Khan, que destruyó toda Asia Central, lo dejó en pie porque pensó que iba a ser muy difícil derribarlo.

Me tomo un refrigerio y me dirijo a la ciudadela o Ark.

viernes, 27 de junio de 2014

Internet

En casi todos los restaurantes y cafeterías o Chaikhanas hay Internet, también en los hoteles, pero a veces va lentísima y cuando se va la luz, que se va muchas veces, imposible. Total, que vi una tienda con un niño dentro de esos  están escuchando música "chunda chunda" y  que venden tarjetas SIM, y le compré una. 

Me costó trabajo comunicarme con él porque no hablaba ni ruso ni inglés... " entonces tú qué hablas, niño?", le dije , total que tuve que recargarla en otro sitio y funciona sen-sa-cio-nal ... 

Por 38000 sums de nada te dan 1500MB , pues es tontería no hacerlo, no?

Llego a Bujara

Dejo mi hotel en Khiva, muy bueno en relación calidad precio, 25 dólares la noche, el Isakhon & Umidabonu, al lado de la puerta oeste. Habitaciones muy amplias y cómo va con todo aire acondicionado wifi etecé etecé.

Me voy a buscar el taxi para Bujara.  Me toca con los uzbekos pero cómo llegó el primero cojo el primer sitio, es decir, delante. Voy solo de Khiva a Urgench pero una vez allí hasta que no nos juntamos 4 no salimos. El taxista va a toda leche, ya me estoy acostumbrando pero creo que es el último taxi que voy a coger, a partir de ahora en tren.

5 horas de traqueteo por carreteras con baches, aunque también a veces autopista muy buena, y, qué quieren que les diga, con tanto traqueteo uno tiene que perder la vergüenza y decirle al chofer: "astanavítis zdiés, pallalsta, mnié nada tualiet", total que  para el chofer, desciendo por un canal y me aseo correctamente. 

Superada esta contingencia llego finalmente a Bujara dónde cojo otro taxi que me lleva a mi hotel, el Hotel Amelia.

jueves, 26 de junio de 2014

Dinerito, dinerito

Me tengo que preparar. A las 9 me espera un taxi para ir a Bujara. 80000 sums me ha costao, 6 horas de viaje.... Por cierto, ayer volví a cambiar, y después de pagar, cenar y demás esto es lo que me ha quedado

Último día en Khiva

Bueno ya lo he visto todo por aquí. Me he comprado un ticket que cuesta 12 dólares con el que puedes ver todos los museos y cosas importantes excepto la subida a los minaretes ya las torres.
He subido a el minarete de Islom Hoja de 47 metros de alto y he salido con un tembleque de piernas queee....

Esta mañana me han parado un grupo de escolares y me han hecho una entrevista en inglés. Me han explicado cosas de su ciudad y me han contado al detalle lo que es un caravasar. Qué rapaces más majos!

Mañana quiero ir a Bujara. He quedao a las 6 del Punto de Información y Turismo para ver si entre unos cuantos cogemos un taxi, si no tendré que volverme a Urgench.

Me voy un rato al bazar.

miércoles, 25 de junio de 2014

Paseo por Khiva

El tiempo parece haberse detenido aquí. Las murallas están hechas de Adobe  y hay un montón de antiguas madrazas o escuelas coránicas la mayoría de las cuales se han transformado en comercios hoteles o restaurantes. 

He recorrido las murallas por arriba (desde la puerta norte se puede) y he andado por las callejuelas del interior, donde aparte de monumentos también hay casas normales. La gente vive muy humildemente.

Me impresionan sobre todo los minaretes de Kalta y de la mezquita de Juma por los colores turquesa.
Esta ciudad se ve en un día pero me voy a quedar dos noches para recorrerlo todo tranquilamente.
Por otra parte es una gozada que no haya casi ningún turista. Se pueden hacer fotos perfectamente .
Voy a un restaurante y por 18000 sums me tomo un plato de "plov" que es un plato típico de la cocina de este país, lleva arroz pimiento zanahoria carne ... muy rico , incluyo como no cerveza y pan. Es bonito recorrer el mundo....

Llego a Khiva

Me cuesta trabajo dar con el sitio de los taxis hacia Urgench, "cerca del bazar", me dicen pero dónde, joder? Preguntando a uno y otro doy con el sitio. Tengo suerte en 5 minutos ha llegado el taxi, habló con el conductor y meto mi bolsa en el maletero, ahí he estado más listo que el uzbeko de al lado, "este es mi sitio" dice , pero como ya he metido la mochila pues... me quedo yo. 

Me toca detrás, al lado de un mozarrón en edad militar. Vamos cinco, los de atrás apretaos como un paquete de tizas.Todo el mundo me pregunta por España, en qué trabajo, cuánto se gana...
Paramos en un puesto de la carretera y me invitan a sandía, está muy buena y dulce. 

Llegamos a Urgench, y en el bazar están los taxis compartidos que van a Khiva. Se montan conmigo tres niñas naturales del lugar. Llegamos en una media hora y el taxista me deja en la puerta oeste u Otta Darvoza frente al Ichon Qala o ciudadela amurallada, la vista de las murallas y la puerta de la fortaleza me deja sin habla.... Es impresionante....

martes, 24 de junio de 2014

Hacia Khiva

Tras un opíparo desayuno pienso en mi próximo destino. Khiva era una rama de la Ruta de la Seda famosa por su mercado de esclavos. Tengo que pagar 80 mil sums por el chabolo este y coger un taxi compartido hacia Urgench , y desde ahí otro a Khiva.

Vamos allá....

Moynak

Nos despertamos a las cinco para ver amanecer.  Es muy bonito pero las nubes nos impiden ver el sol naciente sobre el agua. Nos dirigimos por pistas abiertas sobre el antiguo lecho del Mar hacia la ciudad de Moynak, antiguo puerto pesquero que llegó a tener 130 mil habitantes, hoy sólo quedan 15 mil. Visitamos un museo donde se nos muestra una película sobre la vida y costumbres de la zona y vemos después el antiguo puerto hoy día cementerio de barcos.

Salimos hacia Kungrad donde comemos lo mismo que ayer y finalmente regresamos a Nukus, al mismo hotel pero las tontas del haba de la recepción nos cambian al americano y a mí a otro hotel de la misma empresa pero más viejo y malo. Protestamos pero no hay nada que hacer.
Este otro hotel Jipek Joly número 1, sigue el estilo de Hostal Los Palacios, la cama se hunde mucho y se notan los ganchitos del somier , aun así duermo divinamente.