domingo, 22 de junio de 2014

Nukus

El taxi me deja en el hotel Jipek Joly donde tenía apalabrada una habitación. Esta fenomenal sólo cuesta 120 mil sums ( unos 52 dólares). Aire acondicionado de los buenos, todo súper nuevo y la wifi va increíblemente rápida. La verdad no sé cómo en esta parte del mundo puede haber un hotel tan estupendo.

Esta es una ciudad sin mucho interés salvo el Museo Soviético ( se llama así) que no lo podré ver hoy. El motivo de mi estancia aquí es que es el punto de partida para un viaje que contraté en Tashkent. 

Mañana vamos al mar de Aral, haremos noche allí  en tienda de campaña y volveremos al día siguiente, comeremos, cenaremos y desayunaremos por el camino.

La excursión la hacemos 4 personas: el conductor, el guía y dos turistas, un americano y yo, que somos los que pagamos.

No hay otra manera de llegar al mar de Aral como no sea con una agencia de turismo que te lleve pues no hay carreteras, por no haber no hay ni ciudades y  casi ni hay mar. Hay que ir por pistas que sólo conocen los locales. 

El mar de Aral en la parte de Uzbekistán se está secando debido sobre todo a los cultivos intensivos de arroz y de algodón que consumen toda el agua del Amur Daría. Este es uno de los desastres ecológicos más importantes del mundo y casi nadie lo sabe.

 En los años 50 el mar de Aral el cuarto lago más grande del mundo tenía ciudades con puertos, industrias conserveras y especies endémicas de peces.... Ya casi no queda nada de eso... El mar se ha retirado mas de 100 de kilómetros de sus orillas. Bueno ya veremos eso  mañana.

Estoy muerto de hambre,salgo a cenar y me como 5 brochetas ( las mejores /shashliki/ que he comido en mi vida) acompañadas de dos cervezas y pan, en total 38.000 sums.

Mañana salimos, así que si todo va bien volveré el día 24 por la tarde noche ( lógicamente no tendré Internet hasta que vuelva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.